Reglamento

REGLAMENTO LIGA PROFESIONAL SENIOR

 

Con las modificaciones y adecuaciones al 14/08/2015

 

INTEGRACION:

 

La división SENIOR de la LIGA DEPORTIVA de PROFESIONALES de Río Cuarto, organiza sus torneos de futbol, en base al presente Reglamento, que refleja las resoluciones de las ASAMBLEAS de DELEGADOS, puestas en práctica hasta el presente, y cuyas constancias, perduran en los libros de actas a los efectos de la permanente consulta. La modificación del mismo se realizara, únicamente, en el marco de la ASAMBLEA de DELEGADOS que se llevaran a cabo al comienzo  de cada uno de los campeonatos.

 

1 – PARTICIPACION DE LOS EQUIPOS: 

 

1.1  Los equipos que participarán en las competencias de la institución lo harán en un número de  veintidós (22). Este número de participantes podrá ser ampliado o disminuido a criterio y en reunión de la ASAMBLEA DE DELEGADOS y si las circunstancias lo permitiesen o requiriesen.  En caso de la deserción de uno o más equipos, y si se decidiese conservar el cupo imperante, se completará el  cupo anterior con otros que representen a las profesiones actuales o a las fusiones de ellas o a nuevas profesiones. Igual criterio se seguirá en caso de decidirse la ampliación del cupo de veinte equipos. Estas decisiones como así también las aceptaciones de equipos  serán decididas por la ASAMBLEA DE DELEGADOS

1.2  En caso de que ninguna de las profesiones representadas logre formar un equipo o se fusione o no se acepte la incorporación de nuevas profesiones, se deberá convocar a una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para que la misma determine el procedimiento a seguir.

1.3  Los equipos que tienen prioridad para la formación de otros son: Abogados, Médicos, Previsionales, Visitadores Médicos, Banco Córdoba, Periodistas, Judiciales, Profesionales de Sampacho, Banco Popular, Fusión Libres, Agrónomos y Veterinarios, Arquitectos e Ingenieros, Contadores, Docentes, Fusión Profesionales, Fusión Comunicadores, Contadores B, Arquitectos e Ingenieros B, DGI, Profesionales de Achiras, Médicos B y Odontólogos y Visitadores.

 

 

2 – LISTAS DE BUENA FE:

 

2.1  Las listas deberán estar integradas por un mínimo de dieciocho (18) jugadores y un máximo de treinta y cinco (35) jugadores.

2.2  Los equipos fusionados deberán integrarse con diez (10) jugadores de una profesión, la cual dará el nombre al equipo y además con otros ocho (8) jugadores de otra profesión, registrándose así el mínimo de dieciocho (18) jugadores de un equipo que exige el inciso anterior.  

2.3  La lista estará integrada por jugadores de la profesión representada. Los de otras profesiones que integren el equipo deberán contar con la debida autorización del Comité Ejecutivo.

2.4  La lista podrá estar integrada, además de  por los jugadores pertenecientes a las  profesiones autorizadas,   por otros según el siguiente detalle: hasta un máximo de cuatro (4) jugadores integrantes de la Fuerza Aérea, hasta un (1) jugador con el título de Director Técnico Nacional de Fútbol, hasta un (1) jugador integrante de los Combatientes en Malvinas y hasta un (1) jugador que se desempeñe como Arquero, todos con la debida autorización del Comité Ejecutivo.

2.5  Los jugadores integrantes de la lista pertenecientes a la profesión representada y/o de otras, deberán tener o cumplir en el año de disputa del campeonato un mínimo de 40 años.

2.6  La excepción al límite de edad, se circunscribe al puesto de ARQUERO, el cual, puede ingresar a la Liga con treinta y ocho (38) años de edad cumplidos o a cumplir dentro del año del campeonato en que pretenda incorporarse. El que ingrese como “arquero” y “no fuere profesional”, deberá revistar únicamente en ese puesto, independientemente de la edad, no pudiendo desempeñarse como jugador de campo. El que lo hiciere “como profesional”, llegado a la edad límite, podrá seguir en su puesto o desempeñarse como jugador de campo. 

2.7  En el caso de los jugadores representantes de la profesión y/o de otras, su habilitación se realizará con la presentación genuina de su título de profesional o del  analítico hasta tanto cuente con su título oficial. También se podrá solicitar habilitación con el  certificado analítico en tanto que el presentante avale haber aprobado  el setenta por ciento (70%) de la totalidad de las materias de la profesión autorizada; el analítico deberá presentarse juntamente con el programa de la carrera, la que  no podrá tener una extensión inferior a cuatro años de duración. Estos jugadores, ingresarán como propios de cada equipo sin posibilidad de traspaso alguno dentro de la Liga. En el caso de los jugadores pertenecientes a la Fuerza Aérea, la habilitación se realizará con la presentación en original y copia del documento de identidad y del correspondiente recibo de haberes, mientras que los jugadores con el título de Director Técnico Nacional de Futbol deberán presentar para su habilitación, original y copia del documento de identidad y el título en original y copia que lo habilite como tal. Para el caso de los jugadores pertenecientes a los Combatientes en Malvinas, además de original y copia del documento de identidad, la constancia emitida por los organismos competentes de su participación en ese acontecimiento. Respecto de los jugadores que provengan de la división Junior del equipo del “Cecis” que no sean profesionales, para ingresar a esta división deberán haber estado en la planilla de buena fe por los menos un (1) año calendario y comprobar que han disputado como mínimo un 50 % de los partidos oficiales de ese año, mientras los pretendan ingresar como afiliados al CECIS nuevos, éstos deberán ser “profesionales”. En el caso de jugadores que ingresaren como "Viajantes de Comercio" deberán demostrar su encuadramiento en el "Estatuto del Viajante -ley 14546" con la presentación de la siguiente documentación en original y copia certificada de: DNI, último Recibo de sueldo y el Recibo del mes de Octubre si éste no fuere el último a los fines justificar liquidación día empleado viajante,  duplicado actualizado del Alta Temprana en AFIP debidamente firmado por el empleador y además  tener una antigüedad como tal no inferior a un año.

2.8  A partir de la presentación de la lista de buena fe, correspondiente al torneo Apertura 2012, los jugadores allegados y  libres mayores de 50 años que integren esa lista, serán considerados jugadores propios de esos equipos.

2.9  A partir de la presentación de la lista de buena fe, el ingreso de jugadores se realizará de acuerdo a su profesión o actividad en el equipo que lo represente dentro de esta Liga.

2.10 Para poder “ingresar” en otro equipo distinto al de su profesión, oficio o actividad, u obtener un “pase” a otro equipo dentro de la división, deberá presentar una nota con la argumentación o fundamento para el pedido de cambio de equipo ante este Organismo, solicitando la excepción a este Reglamento, la que deberá estar acompañada indefectiblemente por la aprobación o conformidad del equipo que representa a su profesión o actividad o en el que actualmente revista.

2.11 No será admitido más de un (1) “pase” por año de jugadores  por equipo. El jugador que cambiare de equipo mediante ésta modalidad, deberá permanecer en el equipo receptor por un período mínimo de dos años, momento a partir del cual estará nuevamente habilitado para sucesivos pases.

2.12 Si la solicitud prospera, el equipo beneficiado con la aprobación, deberá hacer entrega a la Liga (como canon) de una (1) pelota de fútbol nueva, de iguales características a las utilizadas para el desarrollo de los torneos. Si la solicitud no prospera, el solicitante,  podrá optar por permanecer sin jugar por un término mínimo de seis (6) meses,  a contar de la solicitud, en cuyo caso será considerado libre e ingresar, cumplido el plazo y las condiciones reglamentarias, al equipo que desee. Si el jugador optó por la condición de “libre” estará exento del cánon.

2.13 Los jugadores que a la fecha de la presente Resolución –apertura 2012- revistan como allegados y que en adelante serán considerados propios, no podrán solicitar el cambio a otro equipo integrante de esta Liga por ningún motivo o razón.

2.14 Los jugadores libres mayores de 50 años que revistan en cada uno de los equipos de la liga a la fecha de la presente Resolución –apertura 2012-,  en adelante considerados propios, podrán solicitar el cambio a otro equipo integrante de esta Liga, Para poder realizar este trámite, deberá presentar una nota con la argumentación o fundamento para el pedido de cambio de equipo ante este Organismo, la que deberá estar acompañada indefectiblemente por la aprobación o conformidad del equipo en que revista.

2.15 Si la solicitud prospera, el equipo beneficiado con la aprobación, deberá hacer entrega a la Liga (como canon) de una (1) pelota de fútbol nueva, de iguales características a las utilizadas para el desarrollo de los torneos.

2.16 Los jugadores que se desempeñan en el puesto de Arquero, podrán solicitar el cambio a otro equipo integrante de esta Liga y conservará esa categoría -arquero- en el equipo receptor sin poder desempeñarse en otro puesto que no sea para el que se le autorizó el pase., Para poder realizar este trámite, deberá presentar una nota con la argumentación o fundamento para el pedido de cambio de equipo ante este Organismo, la que deberá estar acompañada indefectiblemente por la aprobación o conformidad del equipo en que revista.

2.17 Si la solicitud prospera, el equipo beneficiado con la aprobación, deberá hacer entrega a la Liga (como canon) de una (1) pelota de fútbol nueva, de iguales características a las utilizadas para el desarrollo de los torneos

2.18 En el caso de los jugadores que hayan participado de torneos profesionales (AFA, Ligas locales o regionales del país), deberán permanecer un (1) año de inactividad, a partir del día siguiente al de su último partido oficial.

2.19 De la lista presentada se designaran Un (1) delegado titular y Dos (2) delegados suplentes, quienes serán los únicos con derecho a participar con voto en las ASAMBLEAS ORDINARIAS y EXTRAORDINARIAS.

2.20 Las listas de Buena Fe deben presentarse hasta concluida la 3ra fecha de cada torneo. Mientras no se realice esa presentación, la lista de buena fe del equipo será la presentada en el campeonato anterior, con las modificaciones que se le realizaran posteriormente mediante la presentación de la planilla de Altas y Bajas. Estas planillas de Altas y Bajas de cada equipo se deberán presentar indefectiblemente  para obtener la autorización de cada jugador a incorporar con la documentación requerida; la presentación final de esta planilla debe realizarse hasta concluida la 3ra fecha de cada torneo. Cada pedido de  incorporación para jugar en la primera, segunda y tercera fecha,  debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo antes de jugar. El equipo que incluya a un jugador no aprobado en una sesión organizativa, lo hará “a riesgo”, más allá de que  el mismo reúna los requisitos de admisibilidad.

2.21 Los equipos que incluyan jugadores “a riesgo”, (no autorizados con anterioridad), serán sancionados con la pérdida de puntos reglamentarios de los partidos que haya disputado el jugador y sufrirá una sanción económica, cuyo valor será igual a dos (2) balones nuevos de la misma calidad que se usa en los torneos.

2.22 El Comité estará facultado para aplicar la sanción que considere oportuna en el caso de la mala inclusión de un jugador.

2.23 Sin excepción, salvo la prevista en el párrafo siguiente,  no se permitirá el ingreso de jugadores de campo menores a la edad mínima requerida.

Excepcionalmente y para  el caso especial de jugadores con alguna discapacidad comprobada,  permanente y  superior  al 50 % de la capacidad de juego, debidamente  constatada y certificada por profesional médico, se podrá habilitar  el ingreso, previo tratamiento por El Comité, en la medida de que  la edad no sea inferior a dos (2) años del límite fijado en el primer párrafo de éste punto y sea profesional.

 

3 – LOS CAMPEONATOS: 

 

3.1 Los campeonatos se desarrollaran con el formato que determine la Asamblea de Delegados por mayoría de votos. A tales fines, El Comité Ejecutivo llevará adelante el diagrama de los torneos de cada año, el que constara en acta labrada al efecto y conservará esa estructura en tanto no se resuelva su modificación.

3.2  En el caso que en ASAMBLEA de DELEGADOS se resolviese la incorporación de nuevos equipos integrantes de esta Liga, la estructura de desarrollo de campeonato se adecuará a las nuevas incorporaciones.

 

4 - INDUMENTARIA:

 

4.1  La vestimenta de cada jugador de un equipo estará compuesta por camiseta, pantalón corto (en el caso el arquero puede ser largo), medias y botines o zapatillas.

4.2  Los equipos deberán vestirse con camisetas numeradas, pantalón y medias uniformes, cada jugador deberá usar un número distinto. La vestimenta deberá diferenciarse a la del oponente de turno.       

4.3  Los equipos podrán usar pantalón largo (arriba del mismo, el pantalón corto) cuando las inclemencias del tiempo se manifieste; también guantes y a solicitud del jugador al árbitro y de prosperar el pedido, podrán utilizarse gorros     

 

                  

5 – PROGRAMACION:

 

5.1  La programación de partidos de cada torneo se llevará adelante  por sorteos a realizarse en la Asamblea Ordinaria de Delegados.

5.2  Los partidos tendrán una duración de 70 minutos, con dos tiempos de 35 minutos. El horario de inicio en cada      cancha es inalterable para los equipos, solamente, los árbitros gozaran de una tolerancia de 15 minutos. El resto        de la programación en cada cancha deberá respetarse a los efectos de mantener unidad de criterio. 

5.3  Los equipos podrán efectuar hasta nueve (9) cambios, permitiéndose el reingreso de un jugador que había salido antes; el arquero podrá cambiar su puesto con cualquier jugador.

5.4  Un equipo para ingresar a disputar su encuentro deberá constar de un mínimo de siete (7) jugadores; por su parte, aquel equipo que estando en juego, por las razones que fuere, quedara disminuido de integrantes,  no podrá seguir jugando con menos de siete (7) jugadores. En este caso, el partido se dará por concluido, otorgándose los puntos al rival.     

5.5  Con relación al punto anterior  y con respecto al equipo rival del que por haber quedado disminuido no pudo terminar de disputar el encuentro, el resultado se determinará como sigue:

                                                En caso de empate se suman puntos y el resultado será 2 a 0.

                                                En caso de ir ganando por más de 2 goles, se suman puntos y goles, y

                                                En caso de ir perdiendo, se suman los puntos, solamente.

5.6  El banco de suplementes de cada equipo deberá constituirse a los costados de la mesa del veedor, a unos diez metros. Cada banco es responsable de alcanzar las pelotas que se van fuera del campo de juego por distintas razones, repartiéndose mitad de escenario para cada equipo. En caso de perderse un balón deberá reponerlo el equipo que le toco controlar la salida de dicho elemento. Luego de la notificación de la reposición del balón, el       equipo tendrá hasta la finalización del torneo en disputa, para efectuar la reposición.

5.7  En los bancos de suplentes solo se permitirá la presencia de los jugadores del respectivo equipo y cuerpo técnico; al inicio del encuentro, cada equipo deberá anotar el nombre del técnico y los colaboradores haciendo firmar el veedor en planilla al primero.

5.8  Los jugadores de campo, suplentes y técnicos, están sujetos  a la autoridad del árbitro, jueces de línea y de los veedores que hayan sido designados para esa jornada.

5.9  Los jugadores que se encuentran habilitados para jugar los partidos, son los que figuran en planilla de juego; la misma es copia de la lista de buena fe presentada por cada equipo, no pudiéndose realizar modificación alguna a la misma. Tampoco podrá agregarse jugador alguno, efectuar aclaraciones, escritos, tachaduras, rayones o cualquier otro agregado, cualquiera fuere el motivo; cualquier aclaración deberá serle comunicada al veedor, quien tomará nota y la hará llegar al Comité.  Los jugadores cuyo nombre figuren en rojo, se encuentran inhabilitados para jugar, mientras que  los jugadores cuyo nombre figuren en azul, se podrán desempeñar únicamente en el puesto de Arquero. La planilla deberá entregarse a la mesa de control completada-únicamente firmada y con los número de  camiseta de cada jugador-antes del comienzo del encuentro, caso contrario la mesa no autorizará el comienzo del partido y los minutos que se perdieren por éste motivo-ausencia de la planilla completa en la mesa de control-, serán descontados indefectiblemente del tiempo reglamentario del encuentro.

5.10 Los equipos que se presenten en inferioridad numérica en las dos (2) últimas fechas de cada campeonato,         sufrirá una sanción económica, cuyo valor no podrá ser inferior al importe  de dos (2) balones nuevos de la         misma calidad que se usa en los torneos, esto es a fin de evitar ventaja deportiva.

 

6 – ADELANTOS DE PARTIDOS PROGRAMADOS

 

6.1  Todo encuentro que por alguna razón ajena al funcionamiento de la Liga, no se pueda jugar en el horario programado de un sábado, por problema de algunos de los equipos, deberá ser jugado en alguno de los cinco (5)      días anteriores o posteriores a la fecha que corresponda. En ningún caso podrá llegarse a la fecha próxima con      este partido pendiente de disputa.

6.2  El equipo que solicite el adelanto o la postergación del partido que ha sido programado para un sábado, deberá elevar una nota pidiendo dicho cambio con quince (15) días de anticipación. En esa nota deberá constar la       aprobación o acuerdo explícito del delegado titular/suplente del equipo contrario al que deba enfrentar.

6.3  No se permitirá el acuerdo conjunto de dos equipos para solicitar el adelantamiento la postergación de un partido. Siempre deberá hacerlo un equipo en carácter de solicitante, a cuyos fines su delegado deberá concurrir a la sede la Liga en el horario habitual de reunión del Comité Ejecutivo, los lunes a las 21 hs con la nota del acuerdo de adelantamiento o postergación del partido, refrendada por el delegado del equipo rival, informando el día, cancha y horario de disputa del partido, dentro del plazo establecido en el punto 6.1.

6.4  El Comité Ejecutivo no aceptará aquellas solicitudes que sean extemporáneas, es decir, a posteriori de la sesión de los días lunes del Comité.

6.5  El equipo que solicite el adelanto o la postergación del partido que ha sido programado para un sábado, deberá hacerse cargo de los gastos extras del encuentro, valores que deberá efectivizar, el día de disputa del partido, al veedor de turno.

6.6  En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se permitirá postergar la disputa de un partido cuando falten para       terminar el campeonato, cuatro fechas o menos. Si habiendo solicitado la postergación con anterioridad y por       motivo fundado no se pudo jugar, se lo deberá hacer indefectiblemente antes que concluya la semana anterior a la      cuarta fecha anterior a la finalización del torneo.

6.7  El equipo que solicita el adelantamiento o prorroga, es responsable de la disputa del mismo dentro de los cinco días posteriores; si el partido no se juega, sea cual fuere el motivo, se le dará por perdido el partido, en cuyo caso se le otorgaran los puntos al equipo contrario, sin goles a favor.

6.8  En caso que dos equipos que deban disputar el encuentro del día sábado en su horario original, y no se presentaren a la disputa del partido programado, haya sido o no anunciado con anterioridad, sendos conjuntos no sumaran puntos, en cuyo caso deberán abonar la cuota participativa correspondiente a la fecha.

6.9  El equipo que no se presentare a cumplir con la programación anunciada, perderá los puntos en disputa y deberá abonar en concepto de multa, además de la cuota participativa correspondiente a la fecha,  un importe que no podrá ser inferior al valor de dos (2) pelotas de futbol nuevos de la misma calidad que se usa en los torneos,. La multa deberá efectivizarse antes de la finalización del campeonato en disputa.

 

AUTORIZACION DE UNA NO PRESENTACION:

 

 

6.10 Los equipos que comuniquen no poder disputar el partido de  una fecha programada por la institución, argumentado válidas, justificadas e insalvables   razones, quedarán autorizados a la no presentación. Para este caso, dicho equipo perderá los puntos con el resultado 2 a 0 a favor del rival de turno pero, no será sancionado con multa. El equipo solicitante, deberá efectuar el pedido  24 horas antes del horario programado, a los efectos de que la institución pueda reprogramar la fecha.

6.11 La autorización a la no presentación de un equipo no implica la eximición del pago de la cuota participativa         correspondiente para ambos equipos, dado que el equipo solicitante deberá a abonar la cuota a los fines de evitar         la multa, mientras que el equipo contrario deberá abonar la cuota a los fines de adjudicarse los puntos del partido.       

 

HABILITACION / PENALIZACIONES:

 

6.12 Todo jugador incluido en la planilla de juego queda habilitado para jugar, pudiendo firmar y/o ingresar, hasta la finalización del partido.

6.13 El jugador que llegare por acumulación de sanciones a la 5ta amarilla, deberá cumplir con una fecha de suspensión, salvo que  no figure en la  planilla del partido como impedido de jugar, en cuyo caso se le dará por cumplida la pena.

6.14 Un jugador notificado de una sanción, de otra forma o manera  que no fuera por medio de la planilla oficial de los partidos, podrá optar para el cumplimiento de la misma, entre la fecha de programación donde se entera o bien en la fecha posterior, haciéndole saber  al veedor de su opción, quién tomará debida nota en la planilla oficial.

 

AÑO CALENDARIO DE SUSPENSION:

 

6.15 Todo jugador que acumule quince (15) fechas o más de suspensión, por acumulación de sanciones en los tres (3) últimos campeonatos disputados más  el campeonato en disputa, se aplicará automáticamente la sanción del Art. 114 del Nomenclador de Faltas (un año calendario de suspensión).

6.16 Las fechas que se tendrán en cuenta a los fines del inciso anterior, serán las que tuvieron  sanciones con una (1) fecha de inhabilitación de cumplimiento efectivo y aplicado por el Tribunal de Penas.

6.17 Las fechas a cumplir por acumulación de tarjetas amarillas y por sanciones por conducta antideportiva fuera del  campo de juego, certificadas o informadas por el árbitro del partido, no se computarán a los fines del inc. 6.15.

6.18 Se llevará un registro con el detalle de los jugadores sancionados, el cual podrá ser consultado en la Liga, en el horario de las sesiones del Comité Ejecutivo.

6.19 Aquellos jugadores que hayan sido sancionados con la aplicación de la sanción de UN (1) AÑO CALENDARIO de inhabilitación y volviesen a acumular luego de reincorporado, quince (15) fechas de suspensión, computadas de la misma formas que las anteriores,  la sanción a aplicar será de  DOS (2) AÑOS de inhabilitación.

6.20 Todo jugador que habiendo sido sancionado con la aplicación de los art 6.15 y 6.19, y volviese a acumular quince (15) fechas de suspensión, podrá ser Expulsado definitivamente de la Liga, a consideración del Comité Ejecutivo. 

 

PERDIDA DE PUNTOS:

           

6.22 La indebida inclusión de un jugador provocará al equipo infractor la inmediata pérdida de los puntos en juego. En este caso, el resultado final será de 2 a 0 para el contrario. Además, el equipo infractor será sancionado con una pena económica, como mínimo, del valor de dos (2) balones nuevos de futbol, de la misma calidad de los que se usa en el torneo.

6.23 El equipo que efectúe una protesta de puntos de un partido por la indebida inclusión de un jugador o por cualquier otro motivo, deberá presentarla por escrito a partir del encuentro y hasta siete (7) días posteriores. Para realizarla deberá cumplimentar los pasos descriptos en el punto 7.13 del rubro Tesorería, de este Reglamento. 

6.24 La indebida inclusión de un jugador, comprobada con posterioridad al vencimiento del plazo del punto anterior, provocará al equipo infractor la inmediata perdida de los puntos que hubiese obtenido en el partido en infracción reglamentaria, y los mismos no serán adjudicados al ocasional rival. En este caso, se registrará para la estadística final el resultado en que concluyó dicho encuentro.

La resolución de quita de puntos y sanción adicional que pudiera aplicársele al equipo infractor, estará a cargo de         la autoridad competente – Comité Ejecutivo – y podrá tomarse en cualquier momento de la disputa de un torneo.

Si la sanción por una indebida inclusión fuera además económica,  el valor de la misma no podrá ser inferior al importe  de  dos (2) balones nuevos de futbol de la misma calidad que se usa en el torneo.

6.25 La no presentación sin previa solicitud y autorización de un equipo a una jornada programada reglamentaria, provocará la inmediata perdida de los puntos en juego. En este caso, el resultado será de 2 a 0 a favor del rival de turno. Además, se sancionará al equipo en infracción con una pena económica no inferior al valor de dos (2) balones nuevos de futbol, de la misma  calidad del usado en el torneo y que deberá abonarlo antes del comienzo de la fecha posterior a la aplicación de la multa. Este importe será destinado  al pago del cincuenta (50%) de la cuota participativa del equipo que ganó los puntos de ese partido.

6.26 Al constatarse la mora en el pago de las cuotas participativas de un equipo, el mismo tendrá hasta la disputa de la próxima fecha para abonar la cuota adeudada. Superado este plazo, se lo incluirá en la programación del torneo pero no sumará puntos, los cuales, no pasaran al adversario de turno. Y, así, sucesivamente hasta la regularización de la deuda. La persistencia, durante tres fechas consecutivas de esta situación, traerá como consecuencia para el  equipo infractor, la exclusión del torneo.

   

7 – TESORERIA: PAGO DE CUOTAS PARTICIPATIVAS:

 

7.1  Cada campeonato tiene un costo operativo y debe efectuarse el respectivo presupuesto; de este saldrá una cuota participativa semanal que se abonará de acuerdo a resolución que emane de la Asamblea Ordinaria de Delegados al inicio de cada torneo.

7.2  El Comité Ejecutivo se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación que fuere necesaria sobre el valor de la cuota Participativa que hubiere determinado la Asamblea Ordinaria de Delegados.

7.3  Las cuotas participativas deben abonarse cada vez que el equipo dispute un partido organizado por  la Liga, al       veedor de turno, quien entregará el recibo correspondiente al pago efectuado. De no ocurrir esto, deben seguirse      los pasos descriptos en el punto 6.22 de Pérdida de Puntos.

7.4  De ocurrir lo descripto en el punto anterior, es decir, la exclusión de un equipo, la programación seguirá tal cual lo indicare el  fixture sorteado; los rivales del equipo excluido ganaran los puntos con un resultado de 2 a 0.

7.5  Para producirse el reingreso del equipo excluido, deberá abonar todas la cuotas participativas adeudadas, haya o no disputado los partidos, además de un recargo del 50 %.

7.6  Los jugadores que integren la lista de buena fe de un equipo excluido de la Liga Deportiva de Profesionales, división Sénior, quedarán inhabilitados para formar parte de otros equipos hasta el inicio del próximo torneo, a excepción de aquellos jugadores allegados considerados propios, que no podrán participar del torneo.

 

TARJETAS AMARILLAS / SANCIONES REDIMIBLES / OTRAS SANCIONES: 

 

7.7  El jugador que fuera sancionado con una tarjeta amarilla deberá abonar por la misma, una suma económica       determinada por el Comité Ejecutivo al inicio de cada torneo, y estará habilitado para jugar en la próxima fecha y       en las sucesivas. El aporte es obligatorio en la próxima fecha y si el jugador no abona, la responsabilidad de pago       recae sobre el equipo.

7.8  El jugador que acumule cinco (5) tarjetas amarillas, será penado con una (1) fecha de suspensión. En este caso, la sanción no es redimible por ninguna causa.

7.9  Un jugador expulsado que, por Código de Faltas no merezca sanción con fecha de suspensión, deberá abonar una suma económica agravada que determinará  el Comité Ejecutivo al inicio de cada torneo, a no ser que opte por cumplir con una (1) fecha de suspensión. La mencionada sanción se considerará como una tarjeta amarilla y no será acumulable en la ficha del jugador.

7.10 El jugador que fuera sancionado por el Tribunal de Penas con una multa o suspensión de un partido, deberá         abonar una suma económica determinada por el Comité Ejecutivo al inicio de cada torneo, para jugar. El aporte         es obligatorio para quedar habilitado, sin excepción.

7.11 El jugador que fuera sancionado por el Tribunal de Penas con un (1) partido de suspensión, quedara habilitado abonando una suma económica determinada por el Comité Ejecutivo al inicio de cada torneo, para jugar. De lo         contrario, cumplirá. Esta suspensión es acumulable en la ficha del jugador.

7.12 Todo jugador que fuera sancionado por el Tribunal de Penas con una sanción que vaya de una (1) a catorce (14) fechas, la última fecha de esa sanción será considerada como multa o suspensión y por lo tanto se deberá          proceder tal lo descripto en el punto 7.10.

7.13 Todo jugador que haya sido sancionado en la división Junior con cinco (5) o más  fechas de suspensión y que se encuentre incluido en la lista de buena fe de alguno de los equipos de esta división, no se encontrarán habilitados para jugar en esta división hasta tanto no cumplan con la totalidad de la sanción.

7.14 Todo jugador que haya sido sancionado con más de cinco (5) fechas de suspensión, en cualquier otro campeonato distinto al mencionado en la cláusula 7.13 y que se encuentre incluido en la lista de buena fe de alguno de los equipos de esta división, no se encuentra habilitado para jugar hasta tanto no cumpla con la totalidad de la sanción que le hubieren aplicado. A estos efectos, se instruirá a la Asociación o Asociaciones de árbitros que dirijan el campeonato Sénior para que  provean semanalmente nota con los nombres  de los sancionados de que tuvieren conocimiento. A partir de éste informe, el Comité informará debidamente en la planilla de partidos –resaltado en rojo y motivo- que el jugador en cuestión no podrá ingresar al campo de juego. La falta de acatamiento de éste artículo, ocasionará la aplicación de la cláusula 6.22.

7.15 Jueces: Toda sanción por inconductas extradeportivas en que incurriesen algunas de las autoridades, árbitros y jueces de líneas de los partidos que se disputen en el ámbito de la Liga de Profesionales Sénior, será resuelto por el Comité, a cuyos efectos podrá aplicar las sanciones, multas o apercibimientos que considere pertinentes, lo cual le será debidamente comunicado al interesado y/o a quién lo represente.

 

 PROTESTA DE PUNTOS:

 

7.15 El equipo que efectué una protesta de puntos, deberá presentarla por escrito, tal lo descripto en el punto 6.21 de este reglamento, acompañando la suma económica que determine el Comité Ejecutivo al inicio de cada torneo en carácter de depósito de garantía. Esta constitución del depósito de garantía es condición para el tratamiento por parte del Comité Ejecutivo de la protesta de puntos.

De prosperar esta protesta, el depósito será restituido al equipo presentante, en caso contrario, quedará como un

ingreso extra y pasará a formar parte del fondo para los premios, dándose por resuelto y cerrado el caso.

 

PREMIOS:

 

7.16 El fondo a distribuir en carácter de premios, se constituirá en base a la recaudación efectuada fecha tras fecha en concepto de tarjetas amarillas y multas y cualquier otro ingreso extra.

7.17 De ese fondo, el 60 % formará los premios para la zona Campeonato y el 40 % restante para la zona Ascenso.

7.18 Se premiaran a los equipos que se ubiquen en la 1º, 2º y 3º posición de cada una de las zonas. Los premios         consistirán de un trofeo y un monto de dinero  en efectivo. También se otorgará premio a la valla menos vencida y al goleador de cada una de las zonas.

 

8 - COMITÉ EJECUTIVO:

 

8.1  El Comité Ejecutivo de la Liga Deportiva de Profesionales, división Sénior, se integrara con un total de tres (3)       miembros titulares, un (1) miembros suplemente, elegidos por la Asamblea de Delegados de entre sus integrantes.

8.2  De los miembros titulares, uno deberá ejercer la tarea de Tesorería.

8.3  El integrante suplente concurrirá a las reuniones siempre que le sea posible, a los fines de estar en conocimiento de las resoluciones y funcionamiento del Comité Ejecutivo.

8.4  El Comité Ejecutivo es un ente autónomo de la Asamblea y con criterio propio, teniendo competencia para resolver todas las cuestiones inherentes al funcionamiento de Liga, basándose en el presente reglamento, en los antecedentes de las resoluciones tomadas con anterioridad para casos similares y en el sentido común si el caso a resolver lo indica como lo más equitativo.

8.5  El adjunto en funciones administrativas de la Liga, cumplirá, entre otras y a título indicativo, las siguientes funciones: confeccionará el fixture de acuerdo al sorteo realizado en la reunión de la Asamblea de Delegados; deberá llevar a cabo la diagramación de la programación de cada fecha con orden de partidos y canchas, teniendo en cuenta el orden de prioridades fijados con anterioridad, tratando que sea igualitario y equitativo para todos los equipos;  deberá efectuar las  comunicaciones con las distintas agrupaciones de árbitros y los complejos deportivos, como así también a cada  uno de los equipos,  a los fines del normal desarrollo del campeonato y del funcionamiento de la Liga; tomará nota de lo tratado en cada una de la reuniones del Comité; llevará el registro de los jugadores expulsados; confeccionará a pedido del tesorero el balance de cada torneo;  formará el archivo de todo lo actuado; cumplirá las diversas funciones que pueda asignarle el Comité Ejecutivo.

8.6  El Comité está facultado por la  Asamblea de Delegados  para la aplicación de sanciones a los equipos cuyos delegados no haya asistido a una Asamblea pese haberse notificado de la realización de la misma en tiempo y forma. La sanción al equipo en infracción será una pena económica no inferior al valor de un (1) balón nuevo de futbol, de la misma calidad del usado en el torneo.

8.7  A los efectos de lograr que todos los delegados se desempeñen en el Comité Ejecutivo, la renovación de sus miembros será de carácter obligatorio anualmente en  uno o más de  sus integrantes.

 

 

 

 

        

9 - TRIBUNAL DE PENAS:

 

9.1  El Tribunal de Penas de la Liga Deportiva de Profesionales, división Sénior, se integra con un total de seis (9)       miembros; dos titulares y un suplente por cada una de las zonas del campeonato. El Tribunal se reunirá en los mismos días y lugar que el Comité Ejecutivo.

9.2 El tribunal de Penas en ningún caso podrá sesionar sin estar integrado por todos los  miembros que lo conforman; la ausencia de un miembro titular podrá ser reemplazado por el suplente designado. 

9.3  Los miembros del Tribunal de Penas de una zona no podrán juzgar a los integrantes de los equipos de su propia zona. En cumplimiento de ésta premisa, los juzgamientos se harán de forma que los miembros de la zona “c” juzguen a los de la zona “b”, los de la “b” a los de la zona “a” y los de ésta última zona a los de la zona “b”..

9.4  La sesión del Tribunal de Penas,  se realizará de forma separada de modo que sus miembros no se interfieran en sus decisiones a la hora del tratamiento de las sanciones a aplicar a los integrantes de los equipos de cada una de las zonas del torneo.

 9.5 En la tarea de juzgamiento y aplicación de sanciones, el Tribunal de Penas podrá recurrir en consulta a los veedores sobre aquellas circunstancias sobre las que no aporte claridad el informe del árbitro y de la que el veedor haya sido testigo de la misma.  

9.6  El Tribunal de Penas es un ente autónomo de la Asamblea de Delegados y tiene competencia para resolver todas las cuestiones disciplinarias en que se encuentren involucrados los integrantes de los equipos que componen la institución. Su tarea es observada por el Comité Ejecutivo, a quién deberá  responder las consultas que éste le efectuare  y consultarlo si fuere necesario.

9.7  El Tribunal de Penas aplicará las  sanciones en base al Código de Faltas vigente que haya sido debidamente aprobado por la Asamblea de Delegados. 

9.8  El Tribunal de Penas debe cumplir todos los requisitos contemplados en  Código de Faltas y sus miembros pueden ser sancionados de acuerdo a  las faltas cometidas en la disputa de un partido, a cuyos fines, dicha sanción deberá ser aplicada por el Comité Ejecutivo.

9.9  Las decisiones del Tribunal de Penas son apelables siempre y cuando el jugador sancionado presentare su descargo por escrito, en tiempo y forma. Dicha nota debe hacerse llegar el lunes siguiente a la fecha de la       expulsión, a partir de las 21 hs.

9.10  Los temas que quedan fuera de la competencia del Tribunal de Penas, podrán ser temas de consulta al Comité Ejecutivo, si la equidad y coherencia de la resolución a tomar lo amerita.

9.11  Atento a la conformación del Tribunal de penas, éste deberá renovarse anualmente en  un (1) miembro por cada zona con carácter obligatorio en cada asamblea.

 

 

10 - VEEDORES:

 

10.1 El Veedor cumple el rol de control necesario que requieren los partidos. Además, su tarea se completa con la de informante del Tribunal de Penas si éste último se lo requiriese.

10.2 El veedor debe supervisar la actividad de una cancha desde el inicio del primer partido hasta el último, controlando el llenado de las planillas, percibiendo los valores de las cuotas participativas y de las tarjetas amarillas y sanciones redimibles para luego rendir lo recaudado ante el Tesorero del Comité Ejecutivo. Debe además  informar de los jugadores y/o equipos con los que tuviere dificultad para el cobro de lo adeudado y de la cuota participativa para un mayor control.

10.3 El veedor debe informar  al Comité Ejecutivo,  cuando observare que  las expulsiones son calificadas como muy graves; de igual manera deberá informar cuando observare que las faltas exceden el límite de lo normal y habitual y que tenga como protagonista a gente allegada a los equipos. La opinión de los veedores, en estos casos, resultará de importancia en cuanto ayude a esclarecer la circunstancia tratada y permita una decisión equitativa.

10.4 El veedor está facultado para sugerir a los árbitros que los partidos deben jugarse en el marco del tiempo programado, lo que los faculta además a decidir que se juegue un menor tiempo del estipulado a los fines de no perjudicar al resto de la programación.

10.5 El veedor debe responder de sus actos y cumplir además con la serie de tareas previamente diagramadas en su reglamento de tareas y de las que ya se halla en pleno conocimiento. Debe estar presente en los escenarios de juego con treinta (30) minutos de antelación al inicio del primer partido, a los efectos de controlar   el aporte de la mesa de control, banco de suplentes, estado de balones, asistencia de árbitros, y todo lo que haga al normal comienzo de un partido y de la jornada a disputarse.

10.6 El veedor puede ser sancionado por una tarea inadecuada y el Comité Ejecutivo debe observarlo con un llamado de atención, en primer lugar, si se registran repeticiones de la labor de ese veedor u otros, podría optarse por la separación de la entidad.

10.7 El veedor debe solicitar por escrito ante el Comité Ejecutivo, la necesidad de ausentarse por razones de índole mayor. El pedido debe hacerlo con la debida anticipación para evitar problemas de organización en la programación  de los sábados.

10.8 El veedor podrá requerir asistencia del árbitro para no iniciar el partido cuando un jugador inhabilitado por planilla se encuentre en la cancha a pesar de la sanción.

10.9 El reglamento de tareas para los veedores forma parte adjunta del presente y puede ser consultado por los delegados cuando lo soliciten  al Comité  Ejecutivo.

 

11 - ASAMBLEA DE DELEGADOS:

 

11.1 Será convocada por el Comité Ejecutivo al inicio de cada torneo, a los fines de la renovación de los integrantes del Comité Ejecutivo y del Tribunal de Penas. Se procederá además al tratamiento de todos los temas previstos en el orden del día y de alguna moción que la Asamblea considere necesario sea tratada. La asistencia a la misma es de carácter obligatorio.

11.2 A los fines de llevar adelante el tratamiento de modificaciones y adecuaciones  al presente reglamento, se deberá contar con la aprobación  del 50 % de los presentes para el tratamiento del tema. Las modificaciones o adecuaciones  deberán ser aprobadas con la conformidad de  los 2/3 de los  delegados presentes en la Asamblea.

11.3 Todo delegado puede solicitar ante el Comité Ejecutivo, la realización de una Asamblea Extraordinaria de         Delegados para tratar cualquier tema que a su consideración merezca la realización de esa reunión. Deberá         cursar una nota al Comité Ejecutivo solicitando la realización de dicha Asamblea, quien a su consideración         resolverá la realización o no de la misma, o si se deberá tratar en la próxima Asamblea de Delegados, mientras         que si la solicitud cursada con el acompañamiento del consentimiento de seis (6) delegados, titulares o suplentes,        de otros equipos, obliga al Comité Ejecutivo a llamar a la realización de la mencionada Asamblea Extraordinaria         de Delegados.

Horarios y Canchas
Fecha 18° - (14/12/2019)

Estadio: ABOGADOS 1
14:30ABOGADOSVSJUDICIALES
15:50MEDICOS BVSCECIS
17:10VISIT MEDICOSVSABOGADOS B
Arbitros: A.R.A.F. - Veedor: No Definido

Estadio: ABOGADOS 2
14:30BCO POPULAR BVSMEDICOS
15:50JUDICIALES BVSPROF M TELEVISIVOS
17:10PROF ALEJANDROVSODONT y VISITADORES
Arbitros: A.R.A.F. - Veedor: No Definido

Estadio: ASOC BANC 1
14:30FUS PROFESIONALESVSPROF ACHIRAS
15:50PERIODISTASVSCONTADORES
17:10CONTADORES BVSAGRO y VETERINARIOS
Arbitros: A.R.A.F. - Veedor: No Definido

Estadio: ASOC BANC 2
14:30PREVISIONALESVSPROF HIGUERAS
15:50BCO CORDOBAVSFUS COMUNICADORES
17:10PROF LUZ y FUERZAVSBCO POPULAR
Arbitros: A.R.A.F. - Veedor: No Definido

Estadio: ASOC BANC 3
14:30PROF SAMPACHOVSARQ e INGENIEROS B
15:50DGIVSDOCENTES B
17:10FUS LIBRESVSDOCENTES
Arbitros: A.R.A.F. - Veedor: No Definido


Desarrollos Web
marcosjaule@gmail.com